Capitan Emilio Carranza |
El 2 de Septiembre de 1927, el Piloto Aviador Emilio Carranza realizó el primer vuelo sin escalas entre la Cd. de México y Cd. Juárez, con un tiempo de 10 horas y 48 minutos, el viaje mas largo que hubiese realizado un aviador mexicano hasta ese día, habiendo recorrido 1967.
Cd. Juárez, Chih. en los años 20 |
El teniente coronel Carranza utilzo un avión monomotor de fabricación nacional tipo Quetzalcoatl, que eran conocidos como "tololoches" por estar construidos totalmente de madera. El nombre oficial del este monomotor era "Coahuila", estado del cual era originario el capitan Carranza nacido en 1905.
Aquel día memorable para la aviación mexicana y para la historia de Cd. Juárez, el tte. crnel. Carranza elevo su nave del campo areo de Balbuena a las 5.50 horas de la mañana. El aviador Carranza dirigió su nave al norte inmediatamente despued de despegar. Su nave tenía una dotación suficiente de combustible para 18 horas de vuelo. El audaz piloto Carranza seguia la ruta exacta que se había planeado desde días antes y llevaba un plano donde podía seguir y comparar los puntos geograficos y ciudades por las que iba sobrevolando su avión.
Emilio Carranza al iniciar su hazaña |
En tierra, según era avistado en cada ciudad, se transmitía un mensaje telegráfico a la Cd. de México y a Cd. Juárez, donde se ubicaba su posición y la hora de avistamiento del avión. Todo marchaba como reloj; San Luis Potosí alas 8.25, a las 10.00 ya estaba sobre Torreón, a las 12.20 de la tarde ya volaba sobre territorio chihuahuense. Por la capital del estado, Chihuahua, pasó a las 14.40 hrs., y a las 16.48 hrs. aterrizó finalmente en los terrenos del viejo Hipodromo de Cd. Juárez, que ya se encontraba en deshuso. Su llegada mereció un recibimiento triunfal que lo convertió en un heroe nacional al momento de tocar su avión tierras juarenses.
La llegada del entonces Teniente Coronel Emilio Carranza y su gran hazaña coincidía con la llegada a El Paso, Tx., de Charles Lindbergh y su "Espiritu de San Luis", la prensa de Chihuahua reseñaba ampliamente las actividades de ambos personajes en la frontera Juárez - El Paso:
"El Teniente Carranza despues de saludar al Lindbergh, visitara la Cd. de Chihuahua. El teniente del cuerpo de aviación del Ejército Mexicano, Emilio Carranza se detendra algunos días aquí con motivo dje las reparaciones que tiene que hacer al aparato "Coahuila" abordo del cual hizo el viaje de referencia"
La prensa daba mas detalles del avión:
"....Es un monoplano de fabricación mexicana equipado con motor alemán BMW de ciento ochenta y cinco caballos de fuerza."
Y también se comentaba en la prensa que el viaje no había estado excento de peligro....
"La descompostura de uno de sus escapes hizo que se prendiera fuego habiendo tenido entonces tenido que recurrir el aviador a toda su sangre fría para encontrar la manera de evitar una catastrofe y salvar la vida."
Al entonces teniente coronel Carranza le fue ofrecido un banquete en que se sirvio en el Cafe Mint, el cual fue organizado por los señores Harry Mitchell y E. Fernández, a donde concurrieron altas personalidades de ambos lados de la frontera. En el banquete se le prodigaron elogios tras elogios y algunos establecian honrosas comparaciones entre él y Charles Lindbergh a lo cual dando muestras de gran sencillez y modestia Carranza contesto:
"No es nada lo que he hecho, pero si en ello hay algún mérito, corresponde al Ejército Mexicano"
Emilio Carranza |
El Capitan Emilio Carranza murró tras estrellarse con su avión en los Estados Unidos despues de haber realizado el viaje México, D. F. - Washington, D.C., cuando regresaba a México.
Una calle de nuestra ciudad, así como una de las escuelas primarias mas antiguas y reconocidas de nuestra ciudad lleva su nombre. Además en la misma escuela se encuentra un busto que honra su memoria.
Busto de Emilio Carranza en la Escuela Primaria Emilio Carranza |
Carranza y Lindbergh. Una gran amistad nació. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario